jueves, 11 de enero de 2018

En cada nuevo otoño




Con cada nuevo otoño
vuelves a mí sonriente,
renovada y rotunda.

Te creces ante el tiempo
desafiando el fracaso
de las horas perdidas.

Eres agua de acequia
que nunca se evapora,
que busca cualquier grieta
en mis viejos recuerdos
para inundar mi valle
con ríos de ternura.

Me llegas envolvente
como el viento de octubre
al fenecer la tarde.

Y, como él, me anulas
los sentidos, el alma
hasta creer que existes
como antes, como entonces,
de nuevo en mis desvelos.

Eres sabor intenso
a besos infinitos.
Y, cual fruta madura,
estallas en mi boca
con la fuerza de un río
cuando la sed me abrasa.

Eres todo…eres nada
en cada nuevo otoño
de mi agostada vida.



53 comentarios:

  1. Hola Joaquín, ufff!!! que otoño más hermoso has dibujado, no hay nada mejor que esa fruta madura, lista para saborear.
    Un placer leerte, ya te echaba en falta.

    Te comento que he creado un nuevo blog, no sé si ya sabras que Factoría Poética no actualiza las entradas.
    Así pues te paso el enlace que lo he cambiado un poco, el título es el mismo.

    https://factoriapoeticasilza.blogspot.com.es/

    Siento la molestia, cuando puedas y te apetezca me vienes a leer.
    Mil gracias, me llevo tu blog al nuevo para no perderte.
    Un abrazo y feliz 2018.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por tu nueva casa literaria,Carmen,muy pronto.
      Abrazos y gracias por tu visita.

      Eliminar
    2. Querido Joaquín, muchísimas gracias por venir al nuevo blog, de moemento se porta bien, como te dije tengo problemas con los otros blog, no entiendo porque...
      Que pases un feliz viernes y fin de semana.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. delicioso otoño Joaquín
    felicidades
    acá marzo y abril se viste de dorado y rojizos con las vendimias en los campos y con los liquidámbar que hay en algunos jardines y avenidas

    abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos meses mágicos,sin duda, tanto para ti en otoño como para mi en primavera.

      Abrazos Elisa.

      Eliminar
  3. un otoño ya caduco...el invierno da paso

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto.Pero el otoño está siempre presente en mis versos,en cualquier estación.

      Saludos

      Eliminar
  4. Precioso poema.
    Mi enhorabuena.
    Un abrazo y Femuz Año Nuevo.

    ResponderEliminar

  5. Un poema diez, Joaquín. Con encanto, lirismo, ternura... Me gusta tu poética.

    Mi abrazo y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mí la tuya Socorro,creo que ya te lo dije.
      Gracias por tu presencia.

      Eliminar
  6. Eres…Es, Joaquín, lo que tú predices, añoras, esperas quieres, gozas…y acaso solo está cuando le nombras o cuando sin quererlo, se llama y da consuelo…me ha gustado leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es la poesía,nos permite soñar con lo vivido e imaginado sin límite en el tiempo.

      Abrazo Dionisio

      Eliminar
  7. Saben, al menos, que se tendrán una temporada...

    Saludos,

    J.

    ResponderEliminar
  8. Un bello otoño. Mi estación favorita.
    Tus letras lo hacen aún más hermoso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es la mía.Gracias por venir Amalia.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Amigo te admiro, siempre encuentras las palabras justas y bellas para expresar lo bello de tu alma.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Enca por tan bello comentario que no merezco.
      El mejor premio es conseguir que os guste lo que escribo.

      Abrazos

      Eliminar
  10. me encanta la nostalgia romantica que te envuelve con tu escritosun brindis por vos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues brindemos por los dos Mucha.Gracias por tu presencia.

      Eliminar
  11. Hermoso poema Joaquín te felicito.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Hermoso poema lleno de un lirismo desbordado y bellas metáforas, mis felicitaciones por escribir tan bello.

    Feliz domingo y un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar
  13. Qué belleza leerte, amigo, te felicito y te mando mi abrazo fuerte deseando que pases un excelente domingo.

    ResponderEliminar
  14. Maravilloso poema Joaquín, entrar en tu blog es un placer.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito poema... puro lenguaje poético.
    Joaquín, eres Poeta y llevas la poética en vena.
    Aplaudo.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Verónica por tus elogiosas palabras,la admiración es mutua.

      Abrazos

      Eliminar
  16. Maestro, no podías haber escrito mejor cierre, sumarial, síntesis del poema. UN abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Y cuando, pese al paso de los años, se sigue escribiendo con tanto sentimiento y amor, es que el espíritu amado te acaricia de día y en las tardes oscuras de un frío otoño, sigue a tu lado tratando de suavizar el vacío que ha dejado en tu corazón.
    Me ha encantado.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Kasioles por tan bellas palabras.
      Un fuerte abrazo,amiga.

      Eliminar
  18. Cierto Joaquín, pasaríamos un rato agradable. Y si contásemos con la presencia de la simpática, risueña y común amiga Elda, miel sobre hojuelas!

    Y sí, seguro que la segunda parte tiene mucho que ver con la primera parte... del todo! :)))))

    En cada nuevo otoño despierta esa vena viva, sensible y poética que te define, Joaquín.

    Me ha encantado eso de: "eres agua de acequía"...

    Fuerte abrazo, amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,no estaría mal un rato de tertulia y de amistad acompañados de nuestra amiga Elda. Ella también lo disfrutaría,estoy seguro.

      Gracias Ernesto.

      Abrazo

      Eliminar
  19. Hay otoños que dejan huella, como los nervios de sus hojas.
    Y en la "nervadura" cual río, en nuestra memoria, agua que no cesa de alimentarnos los recuerdos de aquello que nos inundó de ternura y que el alma aún implora.

    Besos, mi querido poeta.

    ResponderEliminar
  20. Noooo mi querido JOAQUIN , esta vez vuelvo a ti en invierno jajaja desde la primavera no colgaba nada y todo por culpa de que en esta nuestra preciosa Galicia un día le dio por dejar de llover y yo que soy medio lagartija me puse a correr tras el sol... ahora sí, ahora ha vuelto la lluvia y el fío y vuelvo a perderme entre vuestras ramas ... qué bonito este poema!
    Aunque a mi nunca me ha gustado el otoño hasta que como te cuento aquí dejó de llover. Sin lluvia y humedad constante realmente es hermoscísimo el otoño .. ocres, rojos y dorados.. hojas que crujen bajo nuestros pies .. los rayos de sol que sonríen entre as ramas de los árboles mientras paseamos por el bosque buscando " cogollos" ( setas ; ) ... no me extraña que tu amor te visite en otoño ... todo es tan dorado como tus letras.

    Mil gracias por ellas! y un abrazo fortísimo ( prometo intentar hacer mis deberes de ahora en adelante mientras pueda y no me vuelva a secuestrar el sol ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María. Me alegra un montón saber de ti,aunque yo sé que tú siempre vuelves,como el otoño.Y sí,no te vayas muy lejos. En breve me pasaré por tu casa de letras.

      Un abrazooooo

      Eliminar
  21. Así llega el otoño... cargado de nostalgias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Rafael,es la estación de la nostalgia.

      Gracias por pasarte.

      Eliminar
  22. Algunos recuerdan el otoño, a otros el verano le trae recuerdos, pero siempre es el amor que retorna y despierta una sonrisa.
    bello poema Tiene una nostalgia blanca con aromas primaverales, a pesar de despertarse en otoño.

    mariarosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias marirosa,preciosas palabras las tuyas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Saludos Joaquín, el agua inagotable y portadora de los más fragantes recuerdos.
    Tu bello poema lo canta. Siento el embrujamiento de tu alma con el momento que te asiste...el Otoño.
    Abrazos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  24. Hermosos versos Joaquín,se desenlazan unos a otros con la fuerza de un torrente.

    ResponderEliminar