domingo, 26 de abril de 2015

Una obviedad: La justicia es igual para todos.




Una obviedad es una evidencia,algo que está meridianamente claro para todos por ser una verdad absoluta e indiscutible.En realidad, las obviedades no deberían decirse nunca (no haría falta) pero todos los días oímos alguna.¿Por qué razón? Creo que la mayoría de las veces se dicen para recordar a los demás que algo tan lógico y claro está ahí y existe para cumplirse. ¿Y por qué hay que recordar algo que todo el mundo conoce? Puede que la razón principal sea que en ocasiones concretas se esté empezando a dudar de esas verdades absolutas. Obviedades de este tipo serían:

-Nacemos,estamos aquí un tiempo y luego morimos: Hay que vivir la vida...
-Después de la tempestad,viene la calma.
-Tras la noche,siempre viene el día.
-La salud es lo importante.
-Los bebés necesitan cuidados. Etc..etc..

El hecho de recordar todas estas obviedades de vez en cuando no entraña ningún tipo de peligro o de segundas intenciones,se hace para animar a quienes en un momento de debilidad las olvidan o dudan de ellas.Sin embargo, existen otras obviedades que sí pueden esconder segundas intenciones. Son aquellas que se repiten para, en teoría, convencer a los demás de algo a sabiendas de que quienes las dicen las están incumpliendo. Son las obviedades hipócritas o, mejor dicho, de los hipócritas.Los ejemplos más claros nos los dejan los políticos a diario con frases como esta:

-La justicia es igual para todos.

¿Es que alguien duda que debe ser así? Supongo que nadie. Pero sin embargo sí que dudamos de que en realidad sea así. De hecho, somos muchos los que estamos convencidos de que esa obviedad no se cumple. Y si algo nos confirma nuestras sospechas es precisamente el hecho de escuchar todos los días de sus bocas esa machacona afirmación,sobre todo de la boca del actual presidente del gobierno.
-"Hay que dejarlo en manos de la justicia" -dice Rajoy cada vez que sale a la luz un nuevo escándalo de corrupción.Y añade, " la justicia es igual para todos".

Pues eso,que ya sabíamos desde los tiempos de la Revolución Francesa, me temo que no se cumple en la actualidad, en pleno siglo XXI. Si se cumpliera, no habría necesidad de repetirlo todos los días. Y, ¿por qué tanta repetición?. Sospecho que cada vez que lo dicen, se lo están diciendo a ellos mismos porque se resisten a asimilarlo. Les cuesta horrores entender algo tan lógico y sencillo. ¿Qué otro sentido tendría tan machacona insistencia? O eso, o que a estas alturas nos siguen tomando por imbéciles. Y no sé que será peor...

La justicia será igual para todos el día en que la separación de poderes sea real y el poder judicial tenga autonomía absoluta respecto del legislativo (las cortes) y al ejecutivo (el gobierno de turno).Mientras eso no ocurra,mientras los jueces sigan siendo designados por los políticos, mientras cada uno de los tribunales de justicia de este país esté formado por jueces y magistrados nombrados por los partidos políticos a su antojo y conveniencia, jamás será libre la justicia para actuar tras esa venda en los ojos que debe llevar siempre puesta.Mientras eso siga así, jamás la justicia será igual para todos.

Termino con una pregunta sin respuesta por no alargarme más y para que cada uno se responda a sí mismo según su criterio...¿Por qué están cesados o apartados de sus funciones los jueces Garzón, Elpidio Silva y Rud? ¿Por qué precisamente ellos?